Crecimiento sorprendente en las Parroquias de la FSSP, revela Censo anual

Por The Missive. FSSP. Una Voce BAJA. 17 de octubre de 2019.

A mitad del censo anual de la FSSP [Fraternidad Sacerdotal San Pedro] en octubre, las parroquias y capillas de la Fraternidad en todo el país informan incrementos importantes en la asistencia a las misas dominicales en comparación con el año pasado.

La congregación de St. Vitus [en Los Ángeles] es 4 veces más grande que el espacio del que disponen.

Los apostolados más nuevos han experimentado un crecimiento muy notable, algunos duplicando su número en el último año, como Los Ángeles, que pasó de 250 asistentes por domingo a 500. El apostolado ni siquiera contaba su iglesia propia sino hasta 2018, por lo que, finalmente, estableciéndose en una pequeña iglesia en San Fernando, proporcionó la estabilidad necesaria, contribuyendo al aumento significativo que vio el año pasado.

“El principal obstáculo en este momento es la falta de espacio”, dijo el p. Federico Masutti, pastor asistente de San Vito, hablando para The Missive durante el verano. Sus palabras se hacen eco del sentimiento de muchos otros apostolados de la FSSP que se encuentran rebasando la capacidad de sus edificios, pero que es realmente un gran problema que se tiene.

“Cuando contábamos con 200 personas”, dijo el párroco, p. James Fryar, “decidimos agregar la cuarta Misa, y sólo agregando esa Misa, de una semana a la otra, llegaron otras 200 personas”.

“El crecimiento fue impresionante”, confirmó el p. Masutti

Felices en el Campamento de Verano con la FSSP Naples

En Naples, Florida, la Fraternidad Sacerdotal San Pedro (FSSP) ha estado operando por menos de dos años, y tiene cerca de 400 personas cada domingo, esto es, más del 20 por ciento en comparación con el año pasado.

“Está llegando una gran cantidad de familias jóvenes, atraídas por la belleza sacra y la reverencia de la misa, la catequesis tradicional y la verdadera vida en familia parroquial”, dijo el p. Jonathan Romanoski, pastor en Naples.

Él y el pastor asistente el p. Joshua Passo no tienen su iglesia propia, pero ofrecen misa en dos lugares, uno en Nápoles y otro en Fort Myers. Señaló que no es solo la liturgia lo que atrae a la creciente congregación.

“Es más que la misa en latín – vienen por la vida comunitaria y por todos los grupos que tenemos – para adultos, para niños, para la catequesis”, dijo. “Vienen porque somos dos sacerdotes, somos una pequeña comunidad donde todos pueden conocerse y las familias pueden crear realmente un vínculo”.

Primera misa de la FSSP Philadelphia

Dos nuevos apostolados establecidos el año pasado — en las diócesis de Filadelfia y Providence, Rhode Island — comenzaron con fuerza y ahora tienen 400 y 300 feligreses, respectivamente. Ambas ubicaciones han heredado magníficas iglesias que deberían poder acomodar a sus comunidades por mucho tiempo.

El p. Carl Gismondi de St. Mary’s en Conshohocken, Pennsylvania, en la arquidiócesis de Filadelfia, dijo que su iglesia es perfecta para sus necesidades. “El arzobispo Chaput ha sido muy generoso al apoyar a la comunidad de la misa en latín”, dijo. “La iglesia aquí en Conshohocken, St. Mary’s, está en una ubicación ideal”.

“Es una hermosa iglesia neogótica construida en 1950. Es probablemente una de las últimas grandes iglesias construidas en la archidiócesis de Filadelfia”.

Incluso los apostolados que han sido establecidos durante mucho tiempo (según los estándares de la FSSP) han visto aumentos significativos, pero la mayoría informa de limitaciones de espacio que inhiben su crecimiento, por lo que esperan construir o comprar nuevas iglesias.

St. Anne (San Diego) en el día de su fiesta patronal este año

La parroquia de Santa Ana [St. Anne´s], nuestro apostolado en San Diego, por ejemplo, se estableció en 2008, y a pesar de tener una iglesia pequeña con capacidad para aproximadamente 200 adultos, había llegado a más de 800 feligreses en 2018 con tres sacerdotes que ofrecían cinco misas dominicales. Ahora, están alcanzando un promedio de más de 1000 feligreses.

“En algunas de nuestras misas tendremos hasta unas 350 personas y, por lo tanto, no todos caben y la gente se sienta afuera de la puerta mirando hacia el interior”, dijo el pastor, p. John Lyons.

Otras parroquias establecidas por la Fraternidad Sacerdotal San Pedro (FSSP) que han experimentado un fuerte crecimiento incluyen nuestro primer apostolado norteamericano, Mater Dei en Dallas, establecido en 1991, y que ha visto crecer su congregación dominical en un 24 por ciento, de 1250 a 1550 personas en el último año.

La parroquia de Santa Juana de Arco, nuestro apostolado en Coeur d’Alene, Idaho, ha pasado de 650 a 840 personas en los últimos dos años, un aumento de alrededor del 29 por ciento. Del mismo modo, San Francisco de Sales en Atlanta, establecida en 1995, ha crecido un 30 por ciento en el último año. En octubre de 2018, lograba un promedio de 460 personas cada domingo; en lo que va de mes, tiene más de 600. +

Fuente: The Missive. Fraternidad Sacerdotal San Pedro

Traducción: Una Voce BAJA

Un capítulo de Una Voce México

4 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s